Se investiga la compra de DoubleClick por parte de Google

Según un artículo publicado esta semana en la versión en línea de The Guardian, las preocupaciones sobre el predominio de Google en la publicidad en línea ha llevado a la Comisión Federal de Comercio estadounidense (Federal Trade Commission) a investigar su adquisición por 3.100 millones de dólares de la empresa de marketing en Internet DoubleClick.

La compra de DoubleClick, anunciada el mes pasado, se hizo con la intención de proporcionar a Google mejor software y lazos más fuertes con agencias que buscan la colocación de publicidad en posiciones estratégicamente importantes en Internet.
Pero los defensores de la privacidad afirman que esta unión plantea serios riesgos para los consumidores, al permitir a Google realizar un seguimiento más estrecho de la actividad en línea de los individuos. Los rivales del sector, entre los que se encuentran Microsoft, AT&T y WPP, que quejan de que dará demasiada fuerza a Google en el mercado de la publicidad en línea, valorado en 17.000 millones de dólares el pasado año en los EEUU.

La FTC se negó ha realizar cualquier comentario sobre la investigación, noticia que se filtró a los medios de comunicación estadounidense.

Según Dan Harrison, abogado corporativo de Google, la empresa confía en que la FTC llegará finalmente a la concusión de que la compra no supone ningún riesgo para la competencia y debería ser aprobada.

Sin embargo, el Electronic Privacy Information Centre de los EEUU, afirma que la combinación de ambas empresas permitiría al nuevo grupo acumular gran cantidad de datos personales. El centro añadió que la FTC investigó a DoubleClick en el 2000, en busca de incumplimientos de la privacidad, dando lugar a una disculpa por parte de la compañía. “La adquisición de DoubleClick permitirá a Google rastrear tanto las búsquedas que realiza una persona en Internet como las páginas Web que visita”, señaló el centro. “Esto podría tener consecuencias en los intereses de privacidad de 233 millones de usuarios de Internet en America, 314 millones en Europa y más de 1.100 millones en todo el mundo”.

Microsoft, que perdió en la puja por DoubleClick, se ha opuesto a la unión de ambas compañías, basándose en que combina a los dos principales distribuidores de publicidad en Internet. La empresa de telecomunicaciones AT&T ha sugerido recientemente que Google busca un dominio desleal. Por su parte, Martin Sorrell, director de la agencia de publicidad WPP, afirma que el acuerdo planteas “claros” problemas de regulación y protección de datos.

Fuente: The Guardian Technology


Añadir Comentario