Sanción para Google en Francia

Multan a Google por violar las leyes francesas de privacidad

Google ha sido multado por violar las leyes francesas de privacidad al haber recopilado datos personales de millones de hogares con su servicio de mapas panorámico Street View.

La Commission nationale de l’informatique et des libertés (CNIL), organismo regulador de la protección de datos en Francia, ha multado al gigante de Internet con sede en California con 100.000€, la pena más alta desde que obtuvo el poder de imponer sanciones financieras en el 2004.

Google puso en marcha en el 2007 su servicio Street View, que ofrece vistas panorámicas de las calles de las ciudades. Durante tres años, sus coches con cámaras incorporadas en la parte superior del vehículo vagaron por Europa, fotografiando todas las calles de cada ciudad. Pero el proyecto planteó diversos problemas de privacidad, al captar desde imágenes de personas inocentes desnudas a datos de redes inalámbricas sin cifrar de los hogares de la gente.

Según la CNIL, los datos incluían contraseñas, detalles de operaciones bancarias en línea, recetas médicas, comprometedores mensajes entre amantes adúlteros y «numerosas conexiones a sitios Web de citas y pornografía». La CNIL señaló que Google se había comprometido a borrar todos los datos privados, pero el organismo descubrió «que Google no ha rehusado servirse de los datos de identificación de los puntos de acceso Wi-Fi de las personas sin su conocimiento» (Google utiliza estos puntos Wi-Fi para alimentar Google Latitude, una aplicación que permite a los usuarios localizar a sus amigos en un mapa). En palabras del CNIL la multa se impone por una «recopilación desleal» de la información en virtud de la legislación francesa.


Añadir Comentario