Impacto del Pac-Man de Google en el trabajo

Según un estudio, el juego Pac-Man que Google puso en su página de inicio consumió casi cinco millones de horas de tiempo laboral.

La versión operativa del clásico videojuego se puso en la página de inicio de Google el 21 de mayo para celebrar los 30 años transcurridos desde el lanzamiento del juego original en Japón mediante una pantalla de juego del Pac-Man que rodeaba el nombre del buscador. El juego demostró ser tan popular que Google lo ha dejado permanentemente a disposición de los usuarios en su propia página.

Las estadísticas sobre el número de personas que jugaron y durante cuánto tiempo las recogió la compañía de Rescue Time. Esta compañía desarrolla un software de seguimiento en el trabajo que analiza lo que hacen los trabajadores y a qué sitios de Internet se conectan.

En un día habitual, señala, la mayoría de la gente realiza alrededor de 22 búsquedas en la página de Google, cada una de ellas de unos 11 segundos.

La introducción del Pac-Man en la página de inicio incrementó ese tiempo un promedio de unos 36 segundos, señaló la compañía tras analizar los hábitos de navegación de 11.000 usuarios de Rescue Time.

La empresa cree que la cifra es relativamente baja debido a que sólo una minoría se dio cuenta de que se podía jugar con el logotipo. Para jugar, la gente tenía que hacer clic en el enlace “insertar moneda” que los días 21 y 22 de mayo sustituyó al más familiar “Voy a tener suerte”.

Extrapolando esto a los 504 millones de usuarios únicos que visitan la página principal de Google a diario, la cifra representaría un aumento de 4,8 millones de horas o el equivalente a 549 años.

En términos económicos, suponiendo que la gente cobre $25 (16€) la hora, esto equivaldría, según la compañía, a unos 97 millones de euros en pérdidas de productividad.

Por ese dinero, sería posible contratar a todos los empleados de Google y ponerlos a trabajar durante unas seis semanas.

Fuente: BBC