Impacto de Facemail sobre Gmail y otros servicios

Los analistas opinan sobre el efecto del servicio de correo de Facebook en Google, Yahoo y otros servicio de correo electrónico

Estas son las opiniones de los expertos preguntado por la revista Fortune sobre el impacto que tendrá facemail, el servicio de correos anunciado esta semana por Facebook, sobre los otros servicios de correo electrónico de Google, Yahoo y Microsoft.

Meggan Friedman, de William Blair: Aunque hará falta algún tiempo para que los efectos a largo plazo de este nuevo sistema se materialicen, lo vemos más como una amenaza a corto plazo para Yahoo que para Google, al considerar que el correo electrónico es más central en el modelo de negocio de Yahoo. Además, a diferencia de Google, en el caso de Yahoo los ingresos por publicidad mostrada constituyen una parte mucho más importante en su negocio. En el futuro, creemos que los usuarios de Yahoo Mail podrían llegar a optar por configurar la visualización de sus mensajes a través de Facebook en lugar de visitar físicamente mail.yahoo.com. Creemos que el riesgo es ligeramente inferior para Gmail, dado que algunas de sus capacidades organizativas, como la capacidad de asignar etiquetas a un mensaje de correo electrónico o las conversaciones por chat ofrecen, en la actualidad, unos controles de organización más granulares que la mensajería de Facebook.

Lou Kerner, de Wedbush: No es el lecho de muerte de Gmail o Yahoo Mail como se especuló antes del anuncio. Es fácil ver los beneficios para Facebook, dado que sus miembros pasarán cada vez más tiempo en Facebook.com. Esta nueva herramienta incrementará, sin duda, la cantidad de información “social” a la que Facebook tiene acceso. Facebook contará ahora con señales adicionales que le indicarán quién es más importante para cada miembro y quién es menos importante en cuanto a conexiones sociales de los miembros, algo que será cada vez más valioso con fines publicitarios, así como para ofrecer la plataforma con las comunicaciones más sencillas. Lo curioso es que, cuanto más tiempo estemos conectados, más búsquedas realizaremos en Google; más productos compraremos en Amazon o eBay; y más artículos leeremos en CNN.com.

Mayuresh Masurekar, de Kaufman Bros: Entonces, ¿acabará con el correo electrónico? Creemos que el lanzamiento de este producto de Facebook es incrementalmente negativo para proveedores de correo electrónico como Google, Yahoo, Microsoft y AOL. El cambio del correo electrónico a la mensajería de Facebook (ya sean mensajes o simplemente actualziaciones de estado) ha seguido un proceso desde hace años. Nosotros vemos el correo electrónico como la versión de la Web 1.0, una interpretación digital de las cartas escritas. Por eso creemos que su uso se reducirá con el tiempo, especialmente por parte del consumidor, para ser reemplazado por otras formas mejores y más modernas de comunicación.
Alan Hellawell III, de Deutsche Bank’, señaló: Facebook ha lanzado su nuevo servicio de mensajería, que se combinará el correo electrónico tradicional, la mensajería instantánea y los mensajes de texto para móviles en un solo sistema. Y se almacenará un archivo de todo. Esto permitirá a Facebook emular lo que Google lleva años haciendo y, además, utilizar este servicio de mensajería para orientar los anuncios sobre la base de lo que escriben y comparten los usuarios. A nivel internacional, Hotmail, de Microsoft, tiene 362 millones de usuarios, Yahoo Mail tiene 273 millones y Gmail 193 millones de usuarios. Con los cerca de 500 millones de usuarios de Facebook, de los cuales 350 millones utilizan actualmente su mensajería, este nuevo servicio de comunicación tiene el potencial de desbancar a Gmail y Yahoo Mail en la lucha por una mayor cuota de actividad y datos de los usuarios que, a su vez, es fundamental para orientar mejor los anuncios en línea, un sector valorado ya en 26 mil millones de dólares en los EE.UU.