Imágenes del fondo del mar en Google Earth

Google amplía el campo de visión de su software Google Earth en la primera gran actualización de la herramienta. En concreto, Google Ocean amplía su mapa para incluir montones de imágenes del suelo oceánico y las llanuras abisales. De ese modo, los usuarios pueden bucear bajo la superficie dinámica de las aguas y explorar el fondo marino en 3D.

El mapa incluye también 20 capas de contenido, con información de los principales científicos, investigadores y exploradores oceánicos del mundo.
Al Gore estuvo presente en el evento de lanzamiento, celebrado en San Francisco, que Google espera acerque un poco más a su software de mapas hacia la cobertura de la totalidad del globo.

En un comunicado, Gore señaló que la actualización convertiría a Google Earth en una “experiencia mágica”.

“Ahora no solo se puede acercar el zoom a cualquier parte de la superficie del planeta que se quiera examinar con más detalle, sino también bucear en los océanos del mundo que cubren casi tres cuartos del planeta y descubrir nuevas maravillas que no eran accesibles en versiones previas”.

Aproximadamente el 70% de la superficie del mundo está bajo el agua, que contiene cerca del 80% de la vida, aunque apenas menos del 5% de ella ha sido explorada.
El objetivo de Google Ocean es que los usuarios puedan visitar algunas de las localizaciones más interesantes, incluidos los volcanes submarinos, y visualizar vídeos de la vida marina y naufragios y los clips favoritos de surf y buceo.

Las organizaciones ecologistas esperan que la herramienta aumente la conciencia medioambiental de las personas con respecto a los problemas que afectan a la vida bajo el mar.

“Con esto, cualquiera puede ver la increíble belleza de nuestra vida marina y lo amenazada que está”, señaló Carl Gustaf Lundin, director del programa marino mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). “Esperamos que esta importante innovación tecnológica haga que el público se implique más en la conservación marina y anime a los gobiernos a dejar de conducir a las especies marinas a la extinción”.

La actualización de Google Earth afecta también a la parte terrestre e incluye rastreo GPS, viajes en tiempo virtual (en los que los usuarios pueden observar los cambios en las imágenes de satélite, como la desertización en el lago Chad de África) y tours narrados por imágenes y contenidos de Google Earth.

También incluye actualizaciones de la sección de Marte en 3D, de modo que si los usuarios se cansan del planeta azul, pueden explorar el rojo.

Fuente: BBC News