Google Wave

¿Qué aspecto tendría el correo electrónico si se inventara hoy en día en lugar de hace varios años? Para saberlo podemos ver Google Wave, una aplicación en desarrollo presentada en el congreso Google I/O

El sitio de Google Wave ya está funcionando, aunque el acceso a la aplicación será restringido. Google Wave ha sido desarrollado por el equipo de Google Maps, dirigido por Lars Rasmussen y su hermano Jens.

“Uno de los mejores momentos de mi vida fue en el 2005, justo después del lanzamiento de Google Maps, cuando los desarrolladores empezaron a hacer locuras con las APIs”, señaló Rasmussen, quien añadió que espera que hagan lo mismo con Wave.

¿Qué es Google Wave? Pensemos en una versión open-source de Gmail construída a través de mensajería instantánea. Para empezar una nueva wave, dos usuarios inician lo que básicamente es una sesión de mensajería instantánea, que se puede almacenar como conversación. Posteriormente, es posible invitar a otros usuarios a cada wave o conversación, e incluso hay una opción denominada “playback” para realizar un seguimiento del proceso de conversación. Google afirmó también que pretende que Wave sea una plataforma, además de un protocolo, con las herramientas y extensiones adecuadas para ello.

De hecho, puede no ser muy preciso decir que es una reinvención del correo electrónico. Los ejecutivos de Google combinaron el modelo de correo electrónico y mensajería instantánea con el de colaboración en línea en tiempo real, incluso en las búsquedas, y lo ampliaron a Internet y a los blogs.

No resulta sorprendente que se puedan adjuntar imágenes fácilmente. Lo que sí resulta sorprendente, en cambio, es que esas imágenes u objetos incrustables puedan ser también opciones de Wave: por ejemplo, en una demo, se arrastraba un mapa de Google Maps de Bora Bora hacia una wave. Rasmussen era capaz de manipular el mapa en tiempo real desde su propia pantalla y los cambios se mostraban de forma dinámica en la pantalla de Stephanie Hannon, la directora del proyecto.

Las actualizaciones en tiempo real parecen ser un elemento fundamental de Wave. No solo las conversaciones se pueden actualizar en tiempo real, sino que los usuarios que permiten el acceso de otros usuarios a su wave pueden permitirles actualizar sus waves en tiempo real.

Rasmussen mostró el documento de diseño de Wave, que cuenta no solo con edición colaborativa sino también conversaciones incrustadas en Wave, un elemento interesante para la colaboración incluido ya en Microsoft Office y otras suites.
¿Y si queremos publicar una wave en un blog? No hay problema, una herramienta denominada “Bloggy” nos permite publicar la totalidad de la wave, que se podrá actualizar como cualquier wave normal.

Rasmussen y Hannon señalaron también que el modelo de Google Wave se ampliará también a Android para las actualizaciones móviles. También se ha demostrado la integración con Firefox.

Google proporcionará APIs para que los desarrolladores puedan integrar su propio código en Google Wave. Uno de los incluidos en la demostración fue Twitter.
Unas herramientas denominadas “Searchy” y “Linky” permitirán también búsquedas en tiempo real y enlaces incrustados.

Las waves se pueden configurar como privadas. Aunque Google hace un seguimiento de todas las waves en funcionamiento para poder añadir enlaces y otros elementos en tiempo real, establecer una wave como privada evita que Google acceda de cualquier modo a ella, señaló Hannon.

No se sabe todavía cuando será el lanzamiento de Google Wave, pero todos los asistentes al congreso dispondrán de una cuenta para poder acceder y ver la aplicación con más detalle.

Fuente: PcMag


Añadir Comentario