Google recopilará más información sobre usuarios

Google nos observa…..

Según un artículo publicado esta semana en The Independent, Google, el principal buscador del mundo, está preparando la creación de la base de datos de información personal más completa hasta la fecha, que podrá aconsejar a las personas cómo dirigir sus vidas.

En una declaración de objetivos que describe una mezcla entre un Gran Hermano en Internet y la visión del estado de Orwell, Google ha revelado los detalles de cómo pretende organizar y controlar la información del mundo.

Según el presidente de la compañía, Eric Schmidt: “El objetivo es que los usuarios puedan preguntar a google cosas como ‘¿Qué voy a hacer mañana?’ o ‘¿Qué trabajo debería coger?'”.

La declaración de intenciones de Google ha coincidido con la noticia de que la compañía ha invertido 2 millones de libras en una empresa de genética humana llamada 23andMe. La combinación de la genética y la elaboración de perfiles a través de Internet puede ser una potente herramienta para obtener un mayor conocimiento del comportamiento de un usuario del servicio en línea.

Por su parte, los defensores de la protección de la privacidad han mostrado su preocupación de que esta tendencia hacia unas herramientas de seguimiento más sofisticadas y una recopilación de información en una base de datos gigante llegue a suponer una amenaza real para las libertades civiles.

Esta preocupación se ha incrementado desde que Google ha adquirido DoubleClick, una empresa que le ayuda a elaborar una descripción detallada del comportamiento de los usuarios, combinando sus registros de búsquedas Web con la información obtenida a partir de las cookies que DoubleClick introduce en los ordenadores de los usuarios para hacer un seguimiento de los sitios Web que estos visitan.

Por este motivo, los organismos de control europeos para la protección de datos ya se han puesto en contacto con Google, pidiéndole más información acerca de su política de retención de datos. A lo que Google ha señalado que responderá el próximo mes a través de su sitio Web.

“Mucha gente está preocupada por esto. ¿Por qué la información de un adolescente punky que se registra en MySpace tiene que estar disponible 30 años después cuando opta a un puesto de director en un periódico importante?”. Además, contradice la ley de protección de datos.

Fuente: The Independent