Google contra Microsoft

5 razones por las que Google podría poner en peligro el monopolio de Microsoft Office

Según IT-director, con el lanzamiento de Google Apps, Google se ha puesto a la par de Microsoft en el mercado de la aplicaciones ofimáticas, ofreciendo un procesador de textos, una hoja de cálculo, un calendario, chat, creación de páginas Web y correo electrónico. La oferta incluye dos modalidades: una gratuita, para la que basta registrarse en la Web de Google; y la Premier Edition, que cuesta 50 dólares al año y permite al cliente usar su propia marca y nombre de dominio en el correo, entre otras cosas.

Pero, ¿le restará Google cuota de mercado a Microsoft? Según el autor del artículo, existen cinco motivos por los que la respuesta podría ser afirmativa.

  • Google cuenta con un importante renombre. Durante años han existido aplicaciones ofimáticas gratuitas de código abierto, como Open Office que funcionan muy bien, pero ninguna ha logrado mermar el monopolio de Microsoft, debido quizá a que carecen de un renombre capaz de atraer a las empresas, algo con lo que sí cuenta Google.
  • Google Apps no es un gran software, pero es los suficientemente bueno. El correo está bien y el procesador de textos es muy bueno para llevar a cabo colaboraciones en un mismo documento, funciona bien y es fácil de usar. No tiene un equivalente para PowerPoint y la hoja de cálculo no es muy completa pero, ¿importa? Microsoft Office cuenta con demasiadas características que la mayoría de los usuarios ni siquiera utilizan.
  • Office es muy caro, las actualizaciones a las nuevas versiones no son gratuitas y en ocasiones incluso es necesario que el personal reciba una formación para adaptarse a ellas. Por último, y quizá lo más importante desde el punto de vista económico, debe ser administrado. La oferta de Google, sin embargo, si cubre las necesidades de la empresa carece de complicaciones.
  • El paquete ofimático de Google todavía está por hacer. Se trata tan solo de la versión 1.0. A medida que las empresas se registren en el servicio, Google contará con la opinión de los usuarios para ir eliminando las herramientas inadecuadas o poco prácticas y mejorar con el tiempo.
  • Si pensamos en la Web 2.0, Google Apps tiene todas sus interfaces en Internet, siendo posible enlazar a él cualquier otro software. Apenas 2 días después de que Google anunciara Google Apps, Avaya respondió anunciando la integración de su amplio paquete de comunicaciones con Google Apps. Salesforce.com también se integrará con Google Apps y probablemente lo sigan la mayoría de los vendedores SaaS (software como servicio).

Este último punto es el que en realidad amenaza a Microsoft. Si Google Apps se convierte en un paquete ofimático integrado por defecto, Microsoft Office, según el artículo, está perdido. Fuente: