Google confirma que lanzará su propia red virtual de telefonía móvil

Google acaba de confirmar en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona un rumor que muchos creían improbable y es que el gigante de las búsquedas pondrá en marcha su propia red de telefonía móvil virtual (OMV) de “marca blanca”. Eso significa que Google podría trasladar y revender los servicios de otras operadoras de telefonía de mayor envergadura.

No obstante, el Vicepresidente senior de Google y director de Android, Chrome y Google Apps, Sundar Pichai, destacó que el servicio no funcionará a gran escala ni competirá directamente con las operadoras tradicionales, como AT&T o Verizon. Según él, la idea es disponer de una plataforma en la que poder experimentar con nuevos servicios para los teléfonos inteligentes con Android.

De hecho, cuando se le preguntó por los posibles precios del servicio, Pichai dio a entender con su respuesta que la red virtual podría no llegar si quiera a lanzarse como un servicio independiente al que los consumidores puedan suscribirse.

En este sentido, Pichai lo comparó con la línea de teléfonos y tablets Nexus de Google, que proporcionan a la compañía experiencia en hardware y una plataforma para probar diferentes servicios, pero no están destinados a competir con empresas como Samsung o HTC. Según Pichai, la OMV será un modo de impulsar las nuevas tecnologías para lograr que los servicios de telefonía y WiFi trabajen perfectamente integrados.

Los rumores de que Google podría crear su propia OMV surgieron después de que la compañía desvelara unos planes detallados para ampliar el acceso inalámbrico en las ciudades con Google Fiber. La idea es complementar la WiFi de Fiber con LTE, de forma que sea posible alternar entre ambas sin interrupción, incluso en medio de una llamada. Pichai añadió que Google pretende “experimentar” en estas líneas y espera que las principales operadoras adopten las nuevas tecnologías.

El gigante de las búsquedas ha dicho que desvelará más información en los próximos meses, posiblemente en la Google I/O que tendrá lugar en mayo. Entre otras cosas, dirá qué operadora colaborará en el proyecto.

Se rumorea que Amazon también podría estar interesada en adentrarse en el espacio de las redes móviles.

Quizás también le interese: