Google apuesta por España y nuestro país exporta talento y modelos

El pasado miércoles durante el Big Tent de Google en Madrid en el que se daba cita a los medios top de España con la presencia de Jeff Jarvis, Robert Shrimsley (director de ft.com Financial Times), Frederic Fillox (Les Echos) y Javier Caberizo (Unidad Editorial) se respiraba un ambiente eufórico. Por una parte los medios españoles escuchaban propuestas inteligentes para avanzar por vías innovadoras y por otra se respiraba un comprensible optimismo por todo un cúmulo de buenas noticias para Google España.

Google Big Tent con Ignacio Cardero, Ignacio Escolar, Montse Dominguez…

Google España exporta el modelo de Public Policy

Internamente en la compañía, el departamento de Public Policy ha sido premiado con el importantísimo ascenso de Bárbara Navarro al área mundial estratégica para Google, que cubre toda Asia, más Rusia, Australia, Oriente Medio y África, ya en Hong-Kong desde el uno de noviembre. Bárbará cubre así uno de los puestos más importantes entre los que ostentan los españoles en empresas tecnológicas actualmente. Francisco Ruiz asume estas mismas funciones en Google España y Portugal, tras una dilatada experiencia y éxitos profesionales en Google España.

Bárbara Navarro, nuevo puesto en Hong-Kong

Campus de emprendedores de Google en Madrid

Madrid, tras Londres se convierte en la segunda ciudad europea con un campus de emprendedores. La apuesta de Public Policy España por el emprendimiento durante años, ha tenido su recompensa con la elección de Madrid, para abrir un nuevo campus para emprendedores.

No ha sido fácil ya que eran muchas los países que aspiraban a albergar esta iniciativa. De hecho, es el tercer campus de Google (tras Londres y Tel Aviv). Sólo en 2013, las startups del campus de Londres alcanzaron más de 34 millones de libras y generaron 570 puestos de trabajo”. Esta iniciativa llega en un momento vital para España, necesitada de impulsar el emprendimiento y la economía digital.

Google también también ha anunciado que abrirá otros tres campus más: en Varsovia (Polonia), en Sao Paulo (Brasil) y en Seúl (Corea del Sur). Madrid quedará enlazado a un ecosistema de emprendimiento a nivel mundial con el apoyo de Google.


Google Education
en España

Google Educación en España también ha sido otra de la áreas favorecidas con diversos reconocimientos, iniciativas e impulso de proyectos pioneros.

El éxito de Activate, en el que han colaborado tres ministerios y 16 universidades, ha alcanzado una matricula online de casi 130.000 personas que buscan formación en temas digitales.

A esto último hay que unir el  hecho de que España fue pionera en los MOOC a nivel mundial, liderando la plataforma tecnológica Course Builder de Google (a través de Unimooc,, una comunidad de 50.000 emprendedores de más de 100 países) y ostentando actualmente el liderazgo de cursos MOOC en toda Europa.

Francisco Ruíz,  Google España

Desarrollo de la Economía Digital. Observatorio ADEI

Por ultimo, Google también a través Public Policy ha impulsado muy activamente el desarrollo de la economía digital en España a través del Observatorio ADEI, una iniciativa que contó con la implicación personal de Bárbara Navarro y que reune en su Consejo Asesor uno de los think-tank más activos en investigación, estudio y debate de los temas más importantes que afectan al desarrollo de la sociedad de la información y la economía digital en España.

Con el ascenso de Bárbara Navarro este modelo quizás se exporte a otros países. España también ha sido muy activa a través de otras iniciativas impulsadas por Google en nuestro país como la Cátedra de Privacidad o los numerosos eventos que con mucha frecuencia impulsa en España.

En síntesis, la apuesta de Google por España va tomando forma en proyectos concretos y de entidad. Y por otra parte Google España exporta talento y modelos para la compañía al resto del mundo.

Esta noticia en inglés: http://news-spain.euroresidentes.com/2014/11/google-backs-spain-while-our-country.html