Cloud Spanner, la base de datos relacional distribuida de Google al acceso de todo el mundo

Google ha presentado esta semana un nuevo servicio en la nube, Cloud Spanner, que describe como la “primera y única” base de datos relacional distribuida del mundo que es horizontalmente escalable y sin incoherencias.

Cloud Spanner, la base de datos relacional distribuida de Google al acceso de todo el mundo
Al parecer es la base de datos que llevan años utilizando servicios como Gmail o Adwords, solo que ahora la compañía ha decidido abrir su uso a terceros, ofreciéndola como parte de sus servicios en la nube.

Según Google, Cloud Spanner ofrece todos los beneficios de una base de datos relacional, pero a además, incluye escalado horizontal automático y replicación síncrona de datos con una baja latencia, lo que le permite gestionar cargas de trabajo transaccionales muy elevadas.

Es decir, la información está distribuida, replicada en cientos, miles o millones de máquinas en todo el mundo y cada vez que se realiza un cambio en alguna de las copias, automáticamente la información se actualiza en todas las demás, de manera que siempre hay la misma información en todas partes.

Obviamente, el sistema no es infalible, pero según Google, el margen de error es mínimo.

Lo realmente sorprendente es la rapidez con la que se actualiza, evitando incoherencias entre las diferentes copias de la base de datos.

Es algo sin precedentes. Y ahora Google ha decidido ponerlo al alcance de cualquier empresa, probablemente, para tratar de ganar algo de terreno frente a Amazon y Microsoft, en la carrera por dominar el negocio de la computación en la nube.

No hay duda de que Cloud Spanner es ideal para empresas con negocios globales, la única pega es que no hay tantas empresas en el mundo que realmente requieran un sistema de estas características.

No obstante, Google espera que otras empresas más pequeñas apuesten por su sistema, debido a que les ofrece la posibilidad de crecer de manera progresiva y automática, sin necesidad de tener que preveer con antelación cuánto espacio van a necesitar.

Además, les permite despreocuparse de la seguridad, dado que incluye:

  • Encriptado de toda la información tanto almacenada como en tránsito.
  • Gestión de usuarios y permisos de acceso.
  • Protección frente a catástrofes, dado que al ser una base de datos distribuida siempre es posible recuperar toda la información de otros nodos de la red.

Cloud Spanner podría ser muy útil también en los mercados financieros, al permitir a los grandes bancos rastrear y sincronizar de manera más eficiente y rápido las operaciones que tienen lugar en todo el planeta.

Google afirma que ya se ha puesto en contacto con algunos bancos y, dada la actual tendencia de la banca a migrar sus servicios a la nube, Cloud Spanner podría tener una gran oportunidad en este mercado.

Fuentes:

Seguir leyendo: