Comparación de constituciones

Compara las constituciones del mundo con una nueva herramienta en línea

Las constituciones son tan únicas como las personas a las que gobiernan y han existido de una forma u otra durante miles de años. Cada año aproximadamente se redactan cinco nuevas constituciones y se revisan o enmiendan 20-30 de las existentes. África, por ejemplo, tiene el conjunto más joven de constituciones, con 19 de las 39 constituciones redactadas en todo el mundo desde el años 2000.

El proceso de rediseño y redacción de una nueva Constitución puede desempeñar un papel fundamental en la unificación de un país, especialmente después de períodos de conflicto e inestabilidad. En el pasado, ha sido difícil acceder a los documentos constitucionales existentes con el fin de realizar comparaciones -algo fundamental para los redactores-, debido a que los textos se encontraban protegidos en bibliotecas o en los discos duros de los expertos constitucionales. Aunque el proceso de redacción de las constituciones ha evolucionado desde los cinceles y las tablas de piedra a las plumas y los ordenadores modernos, ha habido poca innovación en la forma en que se proporciona y referencia su contenido.

Con esto en mente, Google Ideas ha respaldado el Proyecto comparativo de Constituciones para crear Constitute, un nuevo sitio que digitaliza las constituciones del mundo y hace posible realizar búsquedas en su contenido. Constitute permite a las personas navegar y buscar en los contenidos de las constituciones a través de temas etiquetados, como por ejemplo, por país y año. El Proyecto comparativo de Constituciones ha catalogado y etiquetado cerca de 350 temas, con el fin de que la gente pueda buscar y comparar materiales constitucionales específicos fácilmente. Los temas van desde cuestiones bastante generales, tales como “ciudadanía” y “Política Exterior”, a otras muy específicas como “Sufragio y huelgas” y “Autonomía y Poder Judicial”.

El objetivo es proporcionar a los redactores una herramienta mejor para el diseño y la redacción de las constituciones. También esperamos que los ciudadanos utilicen Constitute para aprender más acerca de sus propias constituciones y las de los países de todo el mundo.

Fuente: Googleblog