Como incrementar el page rank de Google

Google es, con diferencia, el motor de búsquedas más importante de Internet y si logramos que nuestra Web alcanza las primeras posiciones de sus resultados, probablemente lo haga también en le resto de buscadores. Para alcanzar las primeras posiciones en sus resultados hay que incrementar la popularidad del sitio a través de buenos contenidos, además de entender cómo mide Google dicha popularidad. La semana pasada Entireweb publicó un interesante resúmen de buenas prácticas a seguir para aumentar tu pagerank.

La popularidad de enlace se define como el número de sitios que enlazan a tu sitio. Los motores de búsqueda utilizan esto para determinar la importancia de un sitio: cuantos más sitios enlacen a él, más importante se considerará y mayor será su ranking.

Pero el número de enlaces a un sitio no es la única variable utilizada para medir su popularidad; el motor de búsqueda analiza también la importancia de los enlaces con respecto al tema de tu sitio. Por ejemplo, si un sitio Web que vende vitaminas tiene 4.000 enlaces desde otros sitios al suyo, pero el origen de la mayoría de los enlaces son sitios que no tienen nada que ver con las vitaminas, el motor de búsqueda tendrá eso en cuenta y su puntuación de popularidad no será muy buena.

De ese modo, es posible que un sitio Web con un número de enlaces entrantes relativamente pequeño, pero de calidad, tenga un ranking mayor que otro con muchos enlaces entrantes irrelevantes. Por otra parte, si intentas utilizar páginas de intercambio de enlaces, no solo dañarás tu ranking, sino que tu sitio podría ser eliminado permanentemente de los listados de los buscadores. En la última actualización de page rank de Google, webs que participan en las llamadas granjas de enlaces han sido especialmente castigadas.

Una vez entendido el concepto de popularidad de enlace y cómo funciona es necesario saber concretamente cómo lo calcula Google.

Uno de los factores que utiliza Google en su algoritmo sigue siendo el número total de sitios que enlazan a tu Web: cuantos más enlaces mayor puntuación. Sin embargo, el algoritmo de Google también mide la calidad de dichos enlaces y la relación que éstos tengan con tu sitio Web.

Google da también una puntuación más elevada si el enlace procede de una Web cuyo contenido está relacionado con tus palabras clave. La puntuación obtenida será aún mayor si el texto del hipervínculo que apunta a nuestro sitio coincide con una de nuestras palabras clave.

Otro factor utilizado por Google es la diversidad de palabras clave de los sitios que enlazan al tuyo siempre y cuando tenga relación con el tema de tu sitio web. Por ejemplo, si tienes un sitio que vende coches de segunda mano y todos los enlaces que apuntan a tu sitio provienen de Webs descritas únicamente por la palabra “coche de segundo mano”, a Google le parecerá raro. Para obtener una mejor puntuación, lo ideal sería que los enlaces viniesen de sitios con una variedad de palabras clave relacionadas con coches: viajar, transporte, coches, automóvil, neumáticos, conducir etc etc.

Como bien dice el autor del artículo de Entireweb, no es fácil incrementar la popularidad de un sitio, pero una vez que entendido el modo de cálculo de Google puede resultar más fácil trazar un plan.


One Response

  1. Alva 12 años ago

Añadir Comentario