Vendajes con nanotecnología que detectan y tratan infecciones

Los investigadores están utilizando la nanotecnología para desarrollar un apósito médico capaz de detectar y tratar la infección en las heridas.

El vendaje funciona mediante la liberación de antibióticos contenidos en nanocápsulas al detectar la presencia de bacterias patógenas causantes de enfermedades, de modo que el tratamiento se aplica antes de que la infección arraigue.

Además, el vendaje cambia de color cuando se libera el antibiótico, alertando a los profesionales de atención médica que hay infección en la herida.

Se trata de un paso importante en el tratamiento de pacientes con quemaduras, especialmente los niños, donde las infecciones pueden conducir al síndrome del shock tóxico, una enfermedad que puede ser mortal.

El proyecto de 4,5 millones de euros, financiado por la Comisión Europea es una colaboración de 11 socios de Europa y Australia coordinada por la Dra. Renate Forch, del Instituto Max-Planck para la Investigación de Polímeros (Alemania), que desarrollará el vendaje prototipo a lo largo de los próximos cuatro años.

El proyecto Bacteriosafe incluye químicos, biólogos celulares, médicos e ingenieros. No solo desarrollarán el vendaje, sino que además trabajarán con la industria en un proceso de producción a escala pre-piloto, por lo que podrían estar disponibles en el mercado en pocos años tras de la finalización del proyecto.

Fuente: Universidad de Bath


One Response

  1. luguer 14 años ago

Añadir Comentario