Científicos de IBM investigan la colocación de nanotubos de carbono —hebras de átomos de carbono capaces de conducir la electricidad— en filas con moléculas de ADN. Una vez construida la matriz de nanotubos, se podrían eliminar las moléculas de ADN generadas en el laboratorio, dejando una parrilla ordenada de nanotubos. Esta parrilla de nanotubos podría funcionar, posiblemente, como dispositivo de almacenamiento de datos o realizar cálculos.
«Se trata de nanoestructuras de ADN que se autoensamblan en formas diferenciadas. Nuestro objetivo es utilizar estas estructuras como moldes para ensamblar nanotubos de carbono, nanocables de silicio o puntos cuánticos», señaló Greg Wallraff, científico de IBM y experto en materiales y litografía del proyecto. «Lo que estamos haciendo en realidad son diminutos circuitos impresos que se utilizarán para unir otros componentes».
El trabajo, basado en la rompedora investigación sobre el «origami de ADN» llevada a cabo por Paul Rothemund, del California Institute of Technology, apenas se encuentra en las etapas preliminares. Sin embargo, un número cada vez mayor de investigadores creen que el ADN, como diseñador, podría llegar a ser el vehículo que haga realidad el ansiado sueño del “autoemsamblaje”.
Fuente: ZDNet