Fabrican supercondensadores flexibles con una camiseta de algodón

En un artículo publicado en la revista Advanced Materials, los investigadores Xiaodong Li y Lihong Bao, de la Universidad de Carolina del Sur, describen una novedosa técnica, que permite convertir el material de una camiseta de algodón en una fuente de energía eléctrica.

 

Fabrican supercondensadores flexibles con una camiseta de algodón

El proceso consiste en la inmersión de un trozo de una camiseta en una disolución de fluoruro, para a continuación, secarlo y cocerlo a una temperatura elevada en ausencia de oxígeno (dado que la presencia de oxígeno daría lugar a la combustión o carbonización del material). Esto convierte las superficies de las fibras del tejido, que pasan de celulosa a carbono activado, sin afectar a su flexibilidad.

Los investigadores denominaron al nuevo material resultante: “textil de carbón activado”; y han demostrado que este material flexible se comporta como un condensador utilizando un pequeño trozo de tela como electrodo.

Los condensadores son capaces de almacenar una carga eléctrica y se utilizan en la mayoría de los dispositivos electrónicos. Según los investigadores, su textil de carbón activado se comporta como un condensador de doble capa o supercondensador, al poder alcanzar densidades especialmente altas de almacenamiento de energía.

Li comentó que la nueva técnica es un proceso ecológico de bajo coste, mientras que las técnicas anteriores son complejas y generan productos secundarios perjudiciales al utilizar petróleo u otros productos químicos nocivos.

Fuente: Azonano

Seguir leyendo: