Unas nanofibras limpian el azufre de los combustibles

Los compuestos de azufre en los combustibles causan problemas en dos frentes: liberan gases tóxicos durante la combustión y dañan los metales y los catalizadores de los motores y las pilas de combustible. Por lo general, se eliminan mediante un tratamiento líquido que absorbe el azufre del combustible, pero el proceso es engorroso y requiere enfriar y volver a calentar el combustible, lo que hace que se vuelva menos eficiente en cuanto a energía.

Para resolver estos problemas, los investigadores han recurrido a adsorbentes sólidos de óxido de metal, pero éstos plantean su propio conjunto de retos. Si bien funcionan a altas temperaturas, eliminando la necesidad de enfriar y volver a calentar el combustible, su rendimiento está limitado por problemas de estabilidad. Pierden su actividad después de apenas unos pocos ciclos de uso.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Illinois han desarrollado unas esteras de nanofibras de óxido de metal que limpian el azufre de los combustibles derivados del petróleo de forma mucho más eficaz que los materiales tradicionales. Esta eficiencia podría reducir los costes y mejorar el rendimiento de la catálisis basada en combustible, las aplicaciones avanzadas de energía y la eliminación de gases tóxicos.

Los investigadores demostraron su material en la revista Nature Nanotechnology.
El material permanece estable y activo después de varios ciclos.

Fuente: http://phys.org/news/2012-12-nanofibers-sulfur-fuel.html