Un material “ferroeléctrico” muestra un comportamiento inesperado y fascinante

Un material “ferroeléctrico” muestra un comportamiento inesperado y fascinante
Dentro de las tecnologías basadas en la electrónica, los compuestos metal-óxido conocidos como “ferroeléctricos relaxor” a menudo constituyen componentes clave de los circuitos debido a su extraordinario comportamiento eléctrico. Son buenos aislantes y pueden resistir grandes campos eléctricos, lo que hace que sean perfectos para el almacenamiento de carga eléctrica. También pueden convertir una fuerza mecánica, como la extrusión, en energía eléctrica.

Recientemente, científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven, del Departamento de Energía de EEUU, han investigado el origen apenas comprendido de estas capacidades, obteniendo resultados sorprendentes. Su trabajo, que puede dar lugar a nuevas formas de utilizar materiales de tipo ferroeléctrico relaxor en dispositivos electrónicos, se ha publicado el 15 de enero de 2006, en la edición en línea de Nature Materials.

“Hemos observado que los campos débiles de las nanoregiones polares (PNR) rotaron en el espacio, y resistieron la alineación con el campo externo, mucho más fuerte”, afirmó Guangyong Xu, físico del Laboratorio Brookhaven e investigador principal del estudio. “Es muy sorprendente y extremadamente interesante, puesto que no se conoce otro material en el que se haya observado lo mismo. Este descubrimiento podría conducir a nuevos usos de estos materiales, como por ejemplo, en transductores extremadamente sensibles que conviertan la energía mecánica o la luminosa en energía eléctrica”.

Fuente: http://www.bnl.gov/bnlweb/pubaf/pr/PR_display.asp?prID=06-06 17/1

Temas relacionados: