Un ADN modificado ayuda a entender el sistema de reparación del ADN

Un ADN modificado está ayudando a los científicos a entender el sofisticado mecanismo de reparación del ADN que permite ‘volver a la vida’ a las bacterias inactivas.

Thomas Carell y Eva Bürckstümmer, de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, Alemania, han creado hebras cortas de ADN con lesiones. Según Carell, esta es la clave para entender la reparación del ADN. ‘Hasta ahora cualquier estudio de este enigmático proceso se ha visto dificultado por carecer de un ADN con esta lesión’, explica.

Estas lesiones son análogas a las que se producen cuando la luz ultravioleta actúa sobre el ADN almacenado en esporas como la de las bacterias Bacilo. En la naturaleza, estas esporas pueden permanecer inactivas durante muchos años, almacenando el ADN, pero luego, vuelven a la vida, explica Carell. Pero cómo almacenan las esporas el ADN y cómo se produce la reparación de la lesión son las preguntas para las que los investigadores alemanes desearían encontrar respuesta.

Carell y Bürckstümmer crearon sus hebras de ADN sintetizando dos isómeros de una lesión análoga del dinucleótido e incorporándolos al ADN. Observaron que un ADN era más estable que el otro, lo que sugería que la lesión natural podía tener una estructura similar a la análoga en el ADN más estable.

Según Glen Burley, experto en nanotecnología del ADN de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, el trabajo es apasionante porque proporciona un método para investigar cómo las esporas bacterianas reparan el ADN dañado.

Fuente: RSC