Toxicidad de las nanopartículas

La Físca y la Medicina combinan fuerzas para investigar la toxicidad oculta de las nanopartículas. Dos investigadores -un médico y un físico- de la University of Leicester analizan con el apoyo financiero del Engineering and Physical Sciences Research Council el posible daño tóxico derivado de la inhalación de nanopartículas utilizadas diariamente para diversos cometidos.

El pequeño tamaño de las nanopartículas de un rango de tamaño de unos 5-100 nanometros proporciona muchas propiedades novedosas y útiles, siendo utilizadas en aplicaciones tan diversas como cremas para la cara, imagen médica, novedosas terapias de medicamentos y grabación magnética.

Tales partículas están manufacturándose de forma creciente y liberándose en el medioambiente a escala industrial. Sin embargo, hay una creciente preocupación sobre el hecho de que las mismas propiedades que las hacen útiles, también realzan la toxicidad de las partículas que respiramos.

Estas partículas son tan pequeñas – 100,000 partículas solo comprenden una extensión de unos pocos milímetros- que no está claro como las normales defensas del cuerpo humano podrían arreglarselas con ellas.

Fuente: University of Leicester, Physics And Medicine To Investigate Hidden Toxity

Temas relacionados. Diccionario: Nanopartículas