Tecnologías fotovoltaicas para el siglo XXI

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos para el futuro crecimiento de la industria de las células solares? ¿Dónde están las mejores oportunidades de inversión en I + D? Estas y otras preguntas se plantearon a un grupo de 72 expertos, reconocidos internacionalmente en este campo, durante un taller especial realizado en el 2010. Sus conclusiones se resumen en una nueva publicación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) titulado Tecnologías fotovoltaicas para el siglo XXI (Pdf).

La energía fotovoltaica es un campo en rápido crecimiento. Las estimaciones más conservadoras predicen una capacidad anual de fabricación fotovoltaica en todo el mundo de 200 gigavatios (GW) para el año 2020.

Los participantes en el taller provenientes de la industria, las universidades y el gobierno discutieron los «desafíos prioritarios» para las cuatro tecnologías fotovoltaicas dominantes: obleas de silicio cristalino, películas delgadas policristalinas y de silicio amorfo, células de junta múltiple III-V y las tecnologías más experimentales de estructuras cuánticas y excitónicas; y definieron los hitos fundamentales en el camino hacia las soluciones.

El taller también destacó varias cuestiones institucionales o relacionadas con las políticas para la energía solar, incluyendo una mayor disponibilidad de materias primas, una mejor comprensión y control de los impactos ambientales para todo el ciclo de vida de una instalación fotovoltaica, las políticas fiscales y de reglamentación que podrían obstaculizar innecesariamente el crecimiento del mercado, y la necesidad de informar mejor al consumidor.

Fuente: Nanowerk


Añadir Comentario