La WUSTL recibe 18 millones de dólares para el tratamiento del corazón y los pulmones con nanotecnología
El programa de investigación de 18 millones de dólares liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, investigará terapias y herramientas de diagnóstico con nanotecnología para enfermedades cardíacas y pulmonares.
El premio, del National Heart, Lung, and Blood Institute, financiará cinco años de investigación en la Universidad de Washington y cuatro instituciones colaboradoras: la Universidad A & M de Texas, el Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, y los dos campus de la Universidad de California, Santa Bárbara y Berkeley.
La nueva iniciativa incluye cuatro proyectos de investigación principales:
Un grupo de química sintética, dirigido por la Dra. Karen Wooley, de la Universidad A & M de Texas, desarrollará unas moléculas dirigidas que permiten que las nanopartículas se unan a los receptores de la superficie de las células implicadas en las enfermedades cardíacas y pulmonares. Los científicos dirigen las nanopartículas hacia diferentes objetivos en el interior del cuerpo personalizando las propiedades físicas de las partículas.
Esto puede incluir tanto los ajustes de los materiales de los que están hechas las nanopartículas como las alteraciones de las configuraciones cristalina y molecular de los componentes de las partículas.
Los científicos dirigidos por Carolyn Cannon, Máster y Doctora, del Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas, desarrollarán nanopartículas como medio para tratar a pacientes con fibrosis quística. Cannon ha mostrado que los agentes terapéuticos a base de plata actúan como antimicrobianos y pueden tratar las infecciones pulmonares en modelos de ratón. También ha descubierto que la administración de los tratamientos con nanopartículas aumenta su eficacia y reduce la dosis necesaria.
Un tercer equipo de investigadores, dirigido por Steven Brody, Máster y profesor asociado de medicina en la Universidad de Washington, utilizará nanopartículas para diagnosticar y tratar diversas formas de inflamación pulmonar aguda.
Como prueba de principio, Brody y sus colegas estarán trabajando para desarrollar maneras de usar las nanopartículas para obtener una imagen y suprimir la actividad de la sintetasa de óxido nítrico, una enzima que se produce normalmente en niveles avanzados de las reacciones inflamatorias de los pulmones y las vías respiratorias.
El cuarto grupo, liderado por Pamela Woodard, Máster y profesora de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, trabajará para desarrollar nanopartículas que ayuden a los médicos detectar la aterosclerosis en sus primeras etapas.
Fuente: Nanotechwire