30/04: Sudáfrica diseña su estrategia para aprovechar las grandes oportunidades de lo pequeñísimo
Aunque parezca increíble, han pasado más de 46 años desde que el Prof. Richard P. Feynman (1918–1988), físico estadounidense que obtuvo el Premio Nóbel, presentó su trabajo fundamental “There’s Plenty of Room at the Bottom: An Invitation to Enter a New Field of Physics” (“Hay sitio de sobra en el fondo: una invitación a entrar en un nuevo campo de la física”) ante la American Physical Society (APS), en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), el 29 de diciembre de 1959; lanzando eficazmente la nanociencia y la nanotecnología.
En Sudáfrica, por el año 2002, había suficientes investigadores y proyectos en marcha como para justificar la creación de una especia de grupo profesional para el campo y, por ello, ese año se formó la Iniciativa Sudafricana de Nanotecnología (South African Nanotechnology Initiative o SANi).
La SANi es un grupo variado, a nivel de investigación de base, formado por las partes interesadas, que ha desarrollado una red de científicos, ingenieros y tecnólogos que participan de forma activa o están interesados en el campo de la I+D en nanotecnología. Hoy en día, los principales centros para la investigación y el desarrollo de la nanociencia y la nanotecnología del país son las universidades de Cape Town, Western Cape, Stellenbosch, Witwatersrand, Pretoria, Zululand y Limpopo; los laboratorios iThemba Laboratories, el Consejo para la Investigación Industrial y Científica (CSIR) y el consejo de ciencias Mintek.
Fuente: engineeringnews.co.za
Información relacionada con Sudáfrica, países, nanotecnología: