Se fabrica el primer nanolibro

El primer libro del mundo a nanoescala ha sido publicado, como obra de arte, el 9 de abril del 2007, por Robert Chaplin, en las instalaciones de la Universidad Simon Fraser (SFU). El libro, que cuenta con un número ISBN (978-1-894897-17-4), se titula “Teeny Ted From Turnip Town” y ha sido escrito por Malcolm Douglas Chaplin. Su contenido es una fábula acerca del éxito del Pequeño Ted de Turnip y su victoria en el concurso de Turnip celebrado en la feria anual del condado. Actualmente, se trata del libro más pequeño que se ha publicado.

Para leerlo es necesario utilizar un microscopio electrónico de barrido. Con 0,07 x 0,10 mm, “Teeny Ted From Turnip Town” es más diminuto que los dos libros más pequeños citados actualmente en el libro de los Guinness: el Nuevo Testamento de la Biblia del Rey Santiago (de 5 x 5 mm, elaborado por el MIT en el 2001) y “El camaleón”, de Chekhov (0,9 x 0,9 mm, Palkovic, 2002).

La producción del libro a nanoescala la llevó a cabo el editor Robert Chaplin en la SFU, con ayuda de los científicos Li Yang y Karen Kavanagh, de esta universidad. El trabajo consistió en utilizar un rayo de ión galio orientado y una serie de microscopios electrónicos disponibles en las instalaciones de la SFU.

Fuente: Nanowerk