Puntos cuánticos para desarrollar pantallas flexibles y brillantes

17/05: Seth Coe-Sullivan, de QD Vision, está utilizando puntos cuánticos para desarrollar pantallas flexibles y brillantes

Seth Coe-Sullivan, jefe de tecnología en QD Vision, empresa de nueva creación establecida en Watertown (Massachusetts), sujeta pinzas de cocodrilo a dos de los bordes de una lámina transparente del tamaño de una pantalla de teléfono móvil y acciona un interruptor: un rectángulo que ocupa el centro de la lámina de pronto pasa de color plata reflectante a rojo pálido. Un empleado del laboratorio apaga las luces para realzar el efecto, pero no es necesario. Coe-Sullivan acciona un botón y el dispositivo empieza a brillar intensamente.

[Para ver imágenes de esta investigación, del equipo, material y prototipos, pulse aquí].
Esta es la primera pantalla de QD Vision, un banco de pruebas monocromático de 32×64 píxeles para una tecnología que Coe-Sullivan espera que reemplace a las utilizadas en los actuales televisores de alta definición. Delgada y flexible, la pantalla de última generación será más fácil de ver con luz solar y consumirá menos electricidad que las de los portátiles actuales, afirma éste. También abarcará una espectro visible de colores mayor que el de las pantallas actuales y producirá imágenes de un contraste tan elevado que a su lado los monitores de pantalla plana actuales parecerán apagados y descoloridos.

En su interior hay unas nanopartículas llamadas puntos cuánticos, cristales semiconductores a nanoescala. Alterando el tamaño de las partículas, los investigadores logran cambiar el color emitido: por ejemplo, una partícula de 6nm de diámetro emitiría una luz roja, mientras que otra del mismo material pero con sólo 2nm de ancho, emitiría luz azul.

Fuente: technologyreview.com/

Información relacionada con puntos cuánticos y pantallas: