Nuevo material híbrido – nanocapullos

Un nuevo material híbrido basado en carbono podría tener gran repercusión en la industria de la microelectrónica. El material está formado por nanotubos de carbono de pared simple con fullerenos en forma de balón de fútbol adheridos a su superficie externa. Este mejunje híbrido combina las cualidades de ambos, la robustez de los nanotubos y la reactividad de los fullerenos, proporcionando a los tubos de carbono con fullerenos, apropiados para una serie de aplicaciones electrónicas, propiedades de emisión de electrones a una temperatura ambiente superior a la de los nanotubos por separado.

Estos nanocapullos, descubiertos por un equipo internacional de científicos establecido en Finlandia y dirigido por Albert Nasibulin y Esko Kauppinen, de la Universidad Tecnológica de Helsinki, se producen en un solo paso por medio de la descomposición controlada de monóxido de carbono en la superficie de partículas de hierro.

En un principio, los investigadores pensaron que habían producido nanutubos de carbono de pared simple con un recubrimiento amorfo. Sin embargo, en cuanto captaron el aumento de la microscopía electrónica por transmisión, se dieron cuenta de que la mayor parte del recubrimiento estaba formado por moléculas C60 y C42 unidas mediante enlaces covalentes e incluso algunos fullerenos C20: el dodecaedro más pequeño posible de átomos de carbono.

Fuente: RSC