Nuevas técnicas de nanofabricación

05/06: Nueva técnica de nanofabricación: el crecimiento de nanoestructuras en microvoladizos ofrece una nueva plataforma para el descubrimiento de materiales

Un grupo de investigadores ha desarrollado una nueva técnica que podría proporcionar información detallada acerca del crecimiento de nanotubos de carbono y otras estructuras a escala nanométrica durante su proceso de producción. La técnica proporciona a los investigadores un modo para controlar rápida y sistemáticamente cómo afectan los cambios en las condiciones de crecimiento a la fabricación de nanoestructuras.

En vez de utilizar un gran horno, que es lo que habitualmente se usa para hacer crecer nanotubos como parte del proceso de deposición química en fase de vapor, los investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia hicieron crecer manojos de nanotubos en un microcalentador incorporado en la punta de un microscopio de fuerza atómica (AFM). El diminuto dispositivo proporcionó calor localizado, aplicándolo sólo a las zonas en las que los investigadores querían que las nanoestructuras crecieran.

Dado que la frecuencia de resonancia del voladizo fue cambiando a medida que crecieron los nanotubos, los investigadores la utilizaron para medir con precisión la masa de las estructuras producidas. El siguiente paso en la investigación será combinar los procesos de crecimiento y medición para poder estudiar in situ el cambio de masa durante el crecimiento de las nanoestructuras.

Fuente: gtresearchnews.gatech.edu

Información relacionada con nanofabricación: