Nanotecnología y la tecnología de la información

Los imanes unimoleculares abren una nueva puerta para la tecnología de la información.

Una investigación realizada recientemente por científicos de Italia y Francia indica que las moléculas individuales tienen la capacidad de almacenar información a través de su estado magnético. Su trabajo es un primer paso hacia una nueva generación de tecnologías de almacenamiento de información ultracompactas basadas en moléculas individuales.

Utilizando métodos de análisis de rayos X, el grupo descubrió que las moléculas que contienen hierro pueden manifestar una “memoria” magnética al estar conectadas a una superficie de oro. Este tipo de descubrimiento es un precursor necesario para la habilidad de almacenar datos, bit a bit, en moléculas individuales, en lugar de en condensadores o transistores, que tienen un tamaño mucho mayor.

La investigación se ha publicado en la edición de marzo de 2009 de la revista Nature Materials.

“Nuestro trabajo ha abierto una puerta al estudio de las moléculas magnetizadas individualmente y ‘conectadas’ a superficies conductoras, que permitirán a los científicos investigar las interacciones elementales entre el transporte de electrones y el magnetismo a escala molecular”, señaló una investigadora del trabajo, Roberta Sessoli, de la Universidad de Florencia, para PhysOrg.com.