Nanotecnología y cambio climático

Así es como creo que se debería utilizar la nanotecnología avanzada para resolver el problema del cambio climático:

¡Hay que desarrollar nanotecnología avanzada ya! En concreto, desarrollar una tecnología de máquinas que se autorepliquen a escala molecular.

Debemos decidir cómo debería ser el clima de la Tierra: esto incluye cuánta variabilidad natural queremos permitir.

Y decidir cuánto CO2 queremos tener en la atmósfera, lo cual es independiente del tema de la temperatura: el CO2 es un gas invernadero relativamente menor; lo principal es, por supuesto, es el H2O. Podemos fijar el nivel de CO2 como queramos asfixiando o amplificando las corrientes naturales que discurren desde sus nacimientos hacia las depresiones.

Si queremos una temperatura más elevada que la del equilibrio correspondiente al nivel de CO2 deseado, añadiremos gases invernadero adicionales al aire. En realidad ya lo estamos haciendo de forma bastante más importante mediante la irrigación, incrementando la humedad del aire en grandes extensiones (p. ej. California) que serían secas por naturaleza. No obstante, hay otros gases como el metano que son bastante potentes y se podrían utilizar.

Si queremos que haga más frío, tendremos que extraer un poco de agua del aire, o bien crear un gas invernadero negativo utilizando la nanotecnología (es decir, una molécula o nanobola que refleje el infrarrojo cercano y sea transparente al infrarrojo térmico( y administrar la cantidad que sea necesaria.

Si todo esto falla, construiremos una “máquina meteorológica”. No obstante, hay que tener cuidado, pues mientras que la variabilidad climática natural no supone un riesgo para nuestra existencia (nos arreglamos bien en junglas húmedas y hemos sobrevivido a edades glaciares), una máquina meteorológica controlada por los mismos que dirigen nuestro sistema financiero actualmente podría ser un juguete peligroso.

Artículo completo de J Storrs Hall y gráficos: Nanodot


One Response

  1. JOHN MAZA TARAZONA 9 años ago

Añadir Comentario