Nanotecnología y aplicaciones militares

Nanofibras que podrían protegernos de las armas químicas

Según un artículo publicado el 28 de agosto de 2006 en Nanotechnology.com, investigadores de la Universidad Tecnológica de Texas (Texas Tech) han descubierto una técnica de nanofibra de poliuretano que podría salvar vidas.

El Dr. Seshadri Ramkumar, profesor adjunto del Institute of Environmental and Human Health de Texas Tech, y el alumno de postgrado Thandavamoorthy Subbiah, descubrieron un nanotejido de poliuretano utilizando el electrohilado (electrospinning). Este nanotejido, obtenido por la exposición del poliuretano a un alto voltaje, no solo atrapa sustancias químicas tóxicas, sino que además se puede utilizar en trajes especiales para materiales peligrosos.

Según Ramkumar, “Estas fibras son 1.000 veces más pequeñas que las microfibras. Con este método podemos desarrollar estructuras de tipo grillera, lo que supone una malla dentro de otra. Esto no solo proporciona mayor zona de superficie, sino que además, puede atrapar las sustancias químicas tóxicas de forma más eficaz. En cualquier caso, todavía es necesario probar la capacidad de protección de estas fibras”.

Ramkumar y otros investigadores pudieron observar nanomallas que se autoensamblan para formar grilleras, algo no recogido hasta ahora en nanofibras de poliuretano.

Los resultados de su investigación, financiada con fondos federales de los EEUU, se describen en el ejemplar del 5 de septiembre de Journal of Applied Polymer Science.

Fuente: Nanotechnology.com

Relacionado con Nanotecnología y aplicaciones militares:
Riesgos de la Nanotecnología: Armas
Nanotecnología y armas militares