miércoles, enero 26, 2005

Nanotecnologia y armas militares

A pesar de que la mayoría de titulares sobre los avances en nanotecnología se centren en los avances en la nanomedicina, avances tecnológicos y aplicaciones comerciales, muchos fondos destinados a la investigación en nanotecnología persiguen avances en armas para usos militares.

Un artículo en la edición actual de Technology Review describe un proyecto de investigación financiado por el gobierno de los Estados Unidos y realizado por equipos de investigación de tres grandes laboratorios norteamericanos, Sandia National Laboratories, Los Alamos National Laboratory, y Lawrence Livermore National Laboratory que pretende descubrir cómo manipular el flujo de energía dentro de y entre las moléculas. Este campo especializado se llama Nanoenergentics ("nanoenergética") y permite la fabricación de armas letales con varias veces más la fuerza detonante de las bombas convencionales.

Científicos pueden incrementar la fuerza de armas al añadir materiales que combinan nanometales con óxidos metálicos. Según un investigador consultado por Technology Review, la ventaja de utilizar nanometales se deriva de la velocidad con la que se puede sacar su energía. Como las reacciones químicas de los llamados "superthermites" son más rápidas, producen cantidades de energía con mayor rapidez. El hecho de que los superthermites pueden incrementar la reacción química por mil veces hace que se produzca una onda reactiva muy rápida.

Según el mismo científico, los investigadores pueden manejar nanopolvos de aluminio con distintos tamaños de nanopartículas para variar el tipo de velocidad de fuerza. Nanoaluminio tiene mayor reactividad química porque existen más átomos en el superficie que el aluminio convencional. A los investigadores no se les permite concretar más sobre las posibles aplicaciones que podrían ser el fruto de este proyecto.

Enlaces relacionados:
Riesgos de la Nanotecnología
El peligro de armas fabricadas con nanotecnologí molecular
Technology Review


posted by Euroresidentes at 5:27 PM