Nanopartículas para visión nocturna

Las nanopartículas podrían abaratar la visión nocturna

Según un artículo publicado el 17 de julio de 2006 en Nanotechweb.org, investigadores de la Universidad de Toronto han utilizado un semiconductor “húmedo” para producir fotodetectores 10 veces más sensibles a los infrarrojos que los sensores utilizados habitualmente en los sistemas militares de versión nocturna o en sistemas de formación de imágenes biomédicos.

La visión nocturna se consigue por medio de una batería de plano focal de fotodetectores sensibles a la luz en la región del infrarrojo cercano (1.3-1.8 µm). Hoy en día, las cámaras de visión nocturna se basan en caros chips de InGaAs, que incrementan considerablemente su precio.

Según Ted Sargent, jefe de grupo del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Toronto, su nueva tecnología ofrece una alternativa más barata para lograr la fotodetección ultrasensible de infrarrojos necesaria para los sistemas de visión nocturna y, además, es más sensible.

Para construir los detectores, los investigadores elaboraron primero una disolución de nanopartículas semiconductoras en ácido oleico extra puro, principal ingrediente del aceite de oliva. A continuación, una gota de la disolución se envolvió por centrifugado (spin-coating) en una película de una placa de vidrio y se calibró con electrones de oro. Tras dejar la película durante dos horas en un disolvente y permitir que se evaporase, el equipo obtuvo una capa de 800nm de grosor de nanopartículas fotosensibles.

Los investigadores observaron que la sensibilidad del fotodetector obtenido se encontraba en la región de 1013 jones, en comparación con los alrededor de 1012 jones de los fotodetectores de InGaAs funcionando a temperatura ambiente.
Según Sargent, este sistema se podría aplicar en otros campos, como la formación de imágenes en medicina, el control ambiental o las comunicaciones por fibra óptica, debido a los límites de fotosensibilidad del silicio y al elevado coste de semiconductores como los InGaAs.

Fuente: Nanotechweb

Ver también: Nanopartículas