Nanopartículas e inflamación pulmonar

El diseño de las nanopartículas influye en una posible inflamación pulmonar

Las empresas farmacéuticas consideran los pulmones una excelente vía para la administración de fármacos. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que las nanopartículas inhaladas, incluidas las de origen natural, pueden producir inflamación en los pulmones, lo que ha frenado los intentos por desarrollar sistemas de administración de fármacos por medio de nanopartículas inhalables.

Ahora, según un artículo publicado el 21 de agosto de 2006 en la Web del NCI (National Cancer Institute), esta preocupación podría desaparecer gracias a un nuevo descubrimiento según el cual las nanopartículas elaboradas a partir de materiales biodegradables no producen inflamación.

Werner Seeger, Doctor de la Universidad de Giessen, en Alemania, ha dirigido un equipo de investigadores que comparó los efectos inflamatorios de las nanopartículas biodegradables administradas por vía pulmonar con los de las no biodegradables. Los investigadores probaron nanopartículas hechas de poliestireno biológicamente estable, ácido poli(láctico-co-glicólico) (PLGA) biodegradable y un nuevo polímero biodegradable elaborado a partir de PLGA combinado con un segundo polímero conocido como poli(vinil alcohol) o PVA. Este último polímero parece ser un buen candidato para la administración de fármacos por vía pulmonar.

Utilizando ratones y cultivos de células pulmonares, los investigadores descubrieron que el poliestireno produce una inflamación importante, mientras que las nanopartículas de PLGA de tamaño similar apenas produjeron inflamación y en ningún caso mayor que la ocasionada por una solución salina diluida. Las nanopartículas de PLGA-PVA tampoco produjeron ningún signo de inflamación. Sin embargo, los investigadores observaron que las nanopartículas de PLGA-PVA de mayor tamaño fueron eliminadas rápidamente de los pulmones por los macrófagos, algo no deseable en un vehículo de administración de fármacos.

Este estudio se detalla en un trabajo titulado “Investigation of the proinflammatory potential of biodegradable nanoparticle drug delivery systems in the lung”. Se puede consultar un abstract del trabajo en el siguiente enlace: Ver abstract.

Fuente: NCBI

Artículos relacionados con Nanopartículas:
Nanopartículas
Nanopartículas para detectar cáncer
Riesgos con nanopartículas