Nanofarmacos que liberan fármacos desde el interior de las células

 Unas nanopíldoras liberan fármacos directamente desde el interior de las células

Investigadores de la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB) han creado unas nanopartículas capaces de liberar los fármacos directamente desde el interior de las células. La tecnología, denominada “nanopíldoras”, ha sido licenciada a la empresa Janus Developments, del Parc Científic Barcelona, que ha verificado su tolerancia al administrarla en vivo.

Los investigadores de la UAB han desarrollado un nuevo vehículo para liberar proteínas con efectos terapéuticos. Esto se conoce como “cuerpos de inclusión bacterianos”, nanopartículas insolubles estables que normalmente se encuentran en bacterias recombinantes. Aunque estos cuerpos de inclusión tradicionalmente han sido un obstáculo para la producción industrial de enzimas solubles y biofármacos, recientemente se ha reconocido que tienen grandes cantidades de proteínas funcionales con valores directos en aplicaciones industriales y biomédicas.

El equipo de investigación dirigido por Antoni Villaverde, del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) de la UAB, trabajó en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) para verificar el valor de estas nanopartículas como “nanopíldoras” naturales con una fuerte capacidad para penetrar en las células y transportar actividades biológicas. El concepto de la nanopíldora representa una plataforma nueva y prometedora para la administración de fármacos e ilustra el poder, todavía sin explorar, de los materiales microbianos en medicina.

Fuente: Sciencedaily