Método para medir nanomateriales

Algunos equipos científicos sólo funcionan en condiciones especiales, pero ahora científicos estadounidenses han mostrado cómo medir masas muy pequeñas en condiciones normales.

El dispositivo construido por Michael Roukes y sus colegas del Instituto Tecnológico de California depende de un voladizo mecánico que vibra –como un pequeñísimo trampolín. Es más, cuando un objeto se posa sobre el voladizo, la frecuencia natural de vibración varía de modo proporcional a la masa del objeto, lo que permite pesarlo.

El voladizo está recubierto con una capa fina de oro y a través de él pasa una corriente eléctrica. El oro es piezoresistivo, lo que significa que su resistencia a la corriente eléctrica varía cuando se estira o comprime. Midiendo las variaciones de corriente, Roukes afirma que es posible detectar cambios en la frecuencia de vibración natural, la cual, a su vez, permite detectar masas extremadamente pequeñas.

Los autores afirman haber logrado una resolución mejor que 1 atogramo (menos que la millonésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un gramo) a temperatura ambiente y presión atmosférica, lo cual supone un nuevo récord en estas condiciones.

Fuente: United Press

Relacionado:
Nanomateriales
Guía de nanomateriales
Medir la absorción de nanotubos de carbono
Seguridad de nanomateriales