Los físicos crean un “libro de recetas” para la creación de nuevos materiales

Al demostrar que pequeñas partículas inyectadas en un medio de cristal líquido cumplen los actuales teoremas matemáticos, los físicos de la Universidad de Colorado en Boulder han abierto la puerta a la creación de una multitud de nuevos materiales con propiedades que no existen en la naturaleza.

Los resultados muestran que los investigadores pueden elaborar un “libro de recetas” para crear nuevos materiales de todo tipo utilizando la topología, un importante campo matemático que describe las propiedades que no cambian cuando un objeto se estira, se dobla o “se deforma continuamente” por otro medio. Publicado en línea el 23 de diciembre en la revista Nature (“Topological colloids“), el estudio también es el primero en demostrar experimentalmente que algunos de los teoremas topológicos más importantes se sostienen en el mundo material de verdad.

La investigación podría llevar a mejoras en las pantallas de cristal líquido, como las utilizadas en los ordenadores portátiles y las pantallas de televisión, permitiéndoles interactuar con la luz de maneras nuevas y diferentes. Una posibilidad es la creación de pantallas de cristal líquido que sean aún más eficientes energéticamente, señaló unos de los investigadores, ampliando la duración de la batería de los dispositivos a los que estén conectadas.

Fuente: http://www.nanowerk.com/news2/newsid=28237.php