Las partículas de silicio recubiertas ofrecen una esperanza para el tratamiento de aguas residuales

Un informe reciente del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP, por sus siglas en inglés) de la Unesco, titulado “Water for People – Water for Life”, indica que más de 6.000 personas mueren cada día debido a enfermedades relacionadas con el agua, incluidas la diarrea, las infecciones por lombrices y las enfermedades infecciosas.

Ahora, un equipo de científicos del Ian Wark Research Institute de la Universidad de Australia del Sur intentan resolver este problema siguiendo un enfoque nanotecnológico para la depuración del agua: un avance con el potencial de prevenir enfermedades y envenenamientos en millones de personas.

El profesor e investigador Peter Majewski y el químico biomolecular Chiu Ping Chan han investigado el modo de recubrir fácilmente las nanopartículas de silicio con una capa de un nanómetro de grosor de un material activo de superficie (SAM) basado en un hidrocarburo con una sujeción que contiene silicio. El recubrimiento está elaborado mediante un proceso de autoensamblaje químico, por lo que no requiere más que remover los ingredientes para que las partículas se activen.

Estas partículas activas se analizaron, posteriormente, para demostrar que podían eliminar patógenos y moléculas biológicas, como el virus de la polio; bacterias, como la Escherichia coli; y el Cryptosporidium parvum, un parásito que se transmite por el agua.

En la revista International Journal of Nanotechnology (Vol. 5, Nº 2/3, 2008), los investigadores señalaron que nuevos y novedosos materiales han atraido, ultimamente, un interés considerable hacia el tratamiento descentralizado del agua con el fin de eliminar contaminantes orgánicos. Esto incluye las nanopartículas de óxido de hierro/hierro y la fotocatálisis tanto a nivel nanométrico como micrométrico.

Fuente: Engineer Live


Añadir Comentario