La capacidad de la Nanotecnología para crear energías limpias cuestionada

Según un informe internacional publicado por la organización ecologista Friends of the Earth (FOE), la nanotecnología no es la clave para obtener energías alternativas que no contaminan.

“Pese a las afirmaciones de que la nanotecnología puede reducir el cambio climático y promover la eficiencia energética… el uso de la nanotecnología en realidad tiene un elevado coste para el medioambiente”, señaló Georgia Miller, portavoz de FOE Australia y coautora del informe “Nanotechnology, climate and energy: over-heated promises and hot air?”.

Miller y sus colegas hicieron hincapié en los entornos de producción altamente especializados y en la elevada demanda de energía y agua que requiere el procesamiento de los nanoproductos y los nanomateriales. Estos procesamientos pueden implicar también el uso de disolventes y productos químicos tóxicos, y la liberación de gases de efecto invernadero como el metano.

Algunos informes científicos recientes han puesto de manifiesto que la eficiencia de conversión energética de los paneles solares con nanotecnología es un 10% inferior que la de los paneles convencionales de silicio; además, la fabricación de nanofibras de carbono puede requerir hasta 50 veces la energía necesaria para la fabricación de aluminio fundido y entre 95 y 360 veces la energía necesaria para fabricar acero de una masa igual.

Según Miller el Gobierno Federal no debería financiar la investigación en nanotecnología basándose en el supuesto de que ésta ofrece la posibilidad de reducir las emisiones de gases invernadero.

Fuente: The Australian