Investigadores replican las alas de las mariposas mediante nanotecnología

Un equipo de investigadores españoles y estadounidenses ha utilizado un método innovador para replicar las alas de las mariposas y los colores de los insectos a escala nanométrica. La tecnología resultante ofrece un gran potencial para su uso en una amplia gama de estructuras ópticas, como difusores para paneles solares o sensores ópticos. Los resultados de los experimentos se han publicado en la revista Bioinspiration & Biomimetics.

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en España, y la Universidad Estatal de Pensilvania, en los EE.UU., ha desarrollado una técnica que puede replicar estas estructuras biológicas utilizando la nanotecnología. La nueva técnica será capaz de producir biomateriales que se podrían utilizar para hacer estructuras, tales como difusores para paneles solares y otros tipos de dispositivos ópticos.

Los investigadores han creado nanoestructuras que reproducen los colores y la iridiscencia de los insectos. La capacidad de un insecto para brillar y cambiar de color se debe a estructuras fotónicas de tamaño nanométrico que se encuentran en la cutícula (la cubierta externa del cuerpo del insecto). Los investigadores centraron sus estudios en estas estructuras fotónicas para crear un biomaterial con la propiedad de emitir luz.

Fuente: Reliable Plant