Unos físicos de la UNSW han creado un transistor operativo que consta de un solo átomo colocado con precisión en un cristal de silicio.
El diminuto dispositivo electrónico, descrito hoy en un trabajo publicado en la revista Nature Nanotechnology («A single-atom transistor«), utiliza como componente activo un átomo de fósforo individual estampado entre electrodos a escala atómica y puertas de control electrostáticas.
Esta exactitud atómica sin precedentes podría constituir la pieza de partida para la construcción de un futuro ordenador cuántico con una eficacia computacional sin igual.
Según el becario investigador y autor principal del estudio, Martin Fuechsle, de la UNSW, el dispositivo microscópico tiene incluso unos minúsculos marcadores visibles grabados sobre su superficie, en donde es posible conectar unos contactos de metal y aplicar un voltaje.
Se ha pronosticado que los transistores alcanzarán el nivel de un solo átomo alrededor del 2020 siguiendo la ley de Moore, según la cual existe una tendencia continuada en el hardware de los ordenadores por la cual el número de componentes de un chip se duplica cada 18 meses.
Este importante avance ha desarrollado la tecnología necesaria para hacerlo posible mucho antes de la fecha prevista y puede dar unas ideas valiosas a los fabricantes acerca de cómo se comportarán los dispositivos una vez que hayan alcanzado el límite atómico, señala el Profesor Simmons.
Fuente: Nanowerk
Emm.. entendría un canal de transistor de un sólo átomo, pero un transistor no entra en mi campo de entendimiento.
No se pueden diseccionar sus partes y aún menos más de dos entradas/salidas ¿cómo va a funcionar como transistor?
Y si usa un entrelazamiento estarían implicados 2 átomos, no?