Detección y terapia para tumores con anopartículas orgánicos

Crean unas nanopartículas orgánicas que utilizan el sonido y el calor para encontrar y tratar tumores

Un equipo de científicos del Princess Margaret Hospital han creado una nanopartícula orgánica que es completamente inocua, biodegradable y hábil, en el sentido de que utiliza la luz y el calor para tratar el cáncer y administrar medicamentos.

Los resultados, publicados en línea en la revista Nature Materials son importantes porque a diferencia de otras nanopartículas, esta nueva nanopartícula tiene una estructura única y versátil que podría cambiar el modo en que se tratan los tumores, señala el investigador principal, el Dr. Gang Zheng.

Funciona de la siguiente manera, explica el autor principal, Jonathan Lovell, un estudiante de doctorado del Ontario Cancer Institute (OCI): “La terapia fototérmica utiliza la luz y el calor para destruir los tumores. Con la capacidad de la nanopartícula para absorber tanta luz y acumularse en los tumores, un láser puede calentar rápidamente el tumor a una temperatura de 60 grados y destruirlo. La nanopartícula se puede utilizar también para la formación de imágenes fotoacústicas, combinando la luz y el sonido para producir una imagen de resolución muy elevada que se puede utilizar para encontrar los tumores y atacarlos”. Y añade que una vez que la nanopartícula impacta en el tumor al que va dirigida, se vuelve fluorescente para indicar “misión cumplida”.

Fuente: PysOrg