Control de nanobots

Robert A. Freitas Jr., autor de la serie de libros “Nanomedicine”, acaba de publicar un nuevo trabajo teórico de gran relevancia acerca de los diversos aspectos del control de nanobots médicos, en el que deja entrever futuras discusiones sobre este tema.

El capítulo ocupa unos 5,2 Mb y es posible descargar una versión preimpresión desde la página web sobre nanomedicina de Freita. A continuación, se muestra el resumen (abstract):

La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología a la medicina: la conservación y mejora de la salud humana, utilizando herramientas moleculares y el conocimiento molecular del cuerpo humano. La nanorobótica médica es la forma de tecnología más potente de la futura nanomedicina. Los nanobots se pueden construir a partir de piezas diamantoides a escala nanométrica y subsistemas mecánicos, incluidos sensores, motores, manipuladores, centrales de energía y ordenadores moleculares. La presencia de nanoordenadores de abordo permitiría a los nanobots médicos realizar en vivo numerosas actuaciones complejas que se deberían ejecutar, al menos, de forma semiautónoma, guiadas por la información recibida de los sensores locales, condicionadas por las configuraciones preprogramadas, los scripts de actividad y la temporalidad de eventos, y además, limitadas por una variedad de protocolos de control en tiempo real ejecutados al mismo tiempo. […] Introducimos el concepto de protocolos de control de nanobots, necesarios para garantizar que cada nanorobot completa totalmente la misión tiene asignada, con precisión, seguridad y dentro del tiempo establecido de acuerdo con el plan. Se han identificado seis clases principales de protocolos de control de nanobots, entre las que se incluyen los protocolos de funcionamiento, biocompatibilidad, escenario, seguridad y grupales. Seis subclases importantes de los protocolos de escenario incluyen protocolos de control de localización, funcionales, situacionales, fenotípicos, temporales y de identidad.

Fuente: The Foresight Institute