Combinan nanopartículas sintéticas y biológicas para producir nuevos metamateriales

Unos científicos han logrado organizar con éxito partículas virales y otras jaulas de proteínas en el interior de materiales cristalinos con otras nanopartículas. El Dr. Mauri Kostiainen, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad Aalto, dirigió la investigación y los resultados han sido publicados en la revista Nature Nanotechnology. La Academia de Finlandia ha financiado el estudio.

En su artículo, el grupo de investigadores muestra que se pueden utilizar virus o jaulas de proteína ferritina para guiar el ensamblaje de moléculas de ARN o nanopartículas de óxido de hierro en el interior de superedes binarias tridimensionales. Las redes se forman por medio de interacciones electrostáticas ajustables con nanopartículas de oro con carga.

“Las partículas de virus -los viejos enemigos de la humanidad- pueden hacer mucho más que infectar organismos vivos. La evolución les ha otorgado propiedades de autoensamblaje altamente controladas. En última instancia, utilizando sus componentes básicos de construcción, podemos trasladar múltiples funciones a los materiales híbridos formados por la combinación de materia viva y sintética”, señala Kostiainen.

Fuente: http://www.aka.fi/en-GB/A/Academy-of-Finland/Media-services/Releases/Synthetic-and-biological-nanoparticles-combined-to-produce-new-metamaterials/