Combatir el cáncer con nanotecnología

Los rápidos avances en nanotecnología han permitido la fabricación de nanopartículas de diferentes materiales con diferentes formas, tamaños y propiedades; y se han puesto en marcha iniciativas destinadas a aprovechar estos materiales para aplicaciones clínicas prácticas. La nanotecnología es especialmente relevante en el campo de la oncología, dado que el sistema vascular con fugas y caótico de los tumores -un sello distintivo del crecimiento sin restricciones- tiene como resultado la acumulación pasiva de nanopartículas en los tumores.

El libro “Cancer Nanotechnology: Principles and Applications in Radiation Oncology” (Nanotecnología para el cáncer: principios y aplicaciones en la oncología radioterápica) es una recopilación de la investigación realizada en el campo de las nanopartículas y la oncología radioterápica, que se encuentra en la intersección de disciplinas tan diversas como la oncología de radiación clínica, la biología y la física de la radiación, la nanotecnología, la ciencia de los materiales y la ingeniería biomédica. El libro ofrece un estudio amplio y multidisciplinario de los principios básicos, las técnicas de investigación y los resultados, con los objetivos de la traducción clínica definitiva.

Los contenidos incluyen:

  • Una introducción general a la fabricación, la orientación preferencial del tumor y la formación de imágenes de las nanopartículas.
  • Las aplicaciones específicas de los nanomateriales en los campos de la radioterapia, la hipertermia, la terapia termal y la protección del tejido normal de la exposición a la radiación.
  • Las perspectivas de las futuras investigaciones y la traducción clínica, incluyendo las cuestiones de reglamentación para el uso final de los nanomateriales en los seres humanos.

Como reflejo de los profundos avances en la aplicación de la nanotecnología a la oncología de radiación, este exhaustivo volume demuestra cómo las propiedades fisicoquímicas únicas de las nanopartículas conducen a nuevas estrategias para la detección y el tratamiento del cáncer. Junto con diversas técnicas computacionales y experimentales, cada capítulo destaca los enfoques más prometedores para el uso de las nanopartículas en la modulación de la respuesta a la radiación.

Sobre este tema resulta muy interesante también el vídeo “Nanotechnology to fight cancer” (Nanotecnología para combatir el cancer) de Horizon, la revista de innovación e investigación de la UE: http://horizon-magazine.eu/sites/default/files/videos/original/REC089-EN-HD-SD2M.mp4

Fuente:  ieet.org/index.php/IEET/more/nanotechnology20141006