Cirugía reconstructiva con nanotecnología

Reconstruir las partes dañadas del cuerpo humano a partir de cero es un sueño que siempre ha estado en la imaginación humana. Ahora, un equipo de científicos europeos ha hecho una prometedora contribución a la cirugía reconstructiva gracias a un original enfoque multidisciplinar que combina la medicina de vanguardia con los últimos avances en nanotecnología.

Se sabe desde hace unos años que los materiales poliméricos sintéticos fabricados por el hombre tienen el potencial de desarrollar y multiplicar las células humanas. En el caso de células de piel humana, la reimplantación del tejido se puede realizar una vez que se obtiene una cantidad suficiente de piel, mediante su cultivo en la superficie de un material polimérico. Sin embargo, en muchos casos, las imperfecciones en la estructura del material pueden hacer que el proceso sea relativamente largo y, en ocasiones, ineficaz, al desarrollarse algunas células de forma errónea.

El equipo de científicos austriacos, checos y polacos que participan en el proyecto de investigación logró desarrollar una forma nueva y sencilla de crear materiales nanoestructurados que permiten un mejor desarrollo de las células humanas.

Las nanoestructuras construidas con la nueva técnica, denominada EUV (Extreme Ultra-Violet) tienen la capacidad de influir en el comportamiento de las células orgánicas y permiten desarrollar diferentes tipos de células, mejor y más rápido, en función del tipo de superficie polimérica utilizada. En otras palabras: «Utilizar un tipo de material polimérico u otro ayudará a desarrollar diferentes tipos de músculos, nervios, células adaptadas a un corazón humano, huesos o cualquier otra parte del cuerpo humano», señaló el profesor Johannes Heitz, investigador de la Universidad de Linz, Austria y coordinador principal del proyecto ModPolEUV.

Gracias a su afinidad con las células y los tejidos humanos, los materiales poliméricos se podrían utilizar también para el diseño de implantes artificiales completos. Utilizar la técnica EUV reduciría las probabilidades de rechazo del implante.

El siguiente paso es llevar su innovación al mercado.

Fuente: Eureka


Añadir Comentario