Cómo hacer nanofabricas y ordenadores con ADN

20/06: Más allá de la biología: cómo hacer nanofabricas y ordenadores con ADN

Investigadores en nanotecnología están utilizando ADN en diminutos dispositivos mecánicos y como plantilla de circuitos electrónicos. Las últimas construcciones con ADN incluyen patrones microscópicos, pequeños motores y líneas de montaje moleculares. Aunque la mayoría de ellas se encuentran todavía en fase de demostración, la nanotecnología con ADN es un campo de rápido crecimiento.

La primera persona en ver el potencial del ADN fuera de la biología fue Naiman Seeman, un químico de la Universidad de Nueva York. Hace más de 20 años, empezó imaginando cómo se podría manipular mediante ingeniería la información genética del ADN para realizar tareas de utilidad.

La naturaleza de por sí dicta el modo en el que interaccionan las moléculas, pero el ADN dispone de un código incorporado que los investigadores pueden reformular para controlar los enlaces que se establecen entre las moléculas de ADN. El objetivo de este juego con el ADN es la obtención de fábricas microscópicas que puedan producir moléculas a medida, así como componentes electrónicos 10 más pequeños que los actuales. “Nos dirigimos hacia la nanofabricación” afirmó Seeman para LiveScience. “Y llegará pronto”.

Fuente: livescience.com

Información relacionada con nanofábricas, ordenadores, ADN…