Chip de silicio basado en un nuevo enfoque de informática cuántica

Científicos del Centro de Fotónica Cuántica de la Universidad de Bristol han desarrollado un chip de silicio que allanará el camino para la producción en masa de los chips cuánticos en miniatura. El anuncio se realizó durante la presentación del Festival británico de la ciencia 2012, celebrado del 4 al 9 de septiembre.

El salto de utilizar circuitos basados en vidrio a utilizar circuitos basados en silicio es significativo, porque la fabricación de circuitos cuánticos de silicio ofrece la gran ventaja de ser compatible con la microelectrónica moderna. En última instancia esta tecnología se podría integrar en los circuitos microelectrónicos convencionales y podría, algún día, permitir el desarrollo de microprocesadores híbridos (convencionales / cuánticos).

El equipo dirigido por Bristol ha desarrollado chips cuánticos de silicio, el mismo material utilizado de forma rutinaria en masa para construir los diminutos procesadores eléctricos presentes en todos los ordenadores y teléfonos móviles inteligentes.

La tecnología desarrollada utiliza las mismas técnicas de fabricación que la microelectrónica convencional y se podría escalar económicamente para la fabricación de masa. Estos nuevos circuitos son compatibles con las infraestructuras existentes de fibra óptica y están listos para funcionar directamente con Internet.

Fuente: http://www.nanowerk.com/news2/newsid=26603.php