Chip de memoria inalámbrico

Presentación de un diminuto chip de memoria inalámbrico

Según un artículo publicado el 17 de julio de 2006 en la versión en línea de BBC News, la empresa Hewlett-Packard ha desarrollado un nuevo chip del tamaño de un grano de arroz (2-4mm2) capaz de almacenar hasta 512Kb y de intercambiar datos vía wireless.

El chip, conocido como Memory Spot, ha sido desarrollado durante los últimos cuatro años por investigadores del laboratorio de HP en Bristol, Reino Unido, quienes afirman que el chip es lo suficientemente pequeño como para poder incrustarlo en casi cualquier objeto y se podría utilizar, entre otras cosas, en determinados fármacos para garantizar que no han sido falsificados, en las muñequeras de los pacientes de los hospitales para registrar el tratamiento que se les ha administrado o incluso en postales para añadirles sonidos o vídeo.

La velocidad de entrada y salida de datos del chip es de hasta 10 megabits por segundo, mucho más rápida de la que ofrecen otros sistemas de corto alcance como son el Bluetooth o las etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID). Además, no necesita pila, ya que los propios dispositivos que leerán los datos del chip le proporcionarán energía por inducción. Y según HP, la cantidad de memoria incorporada en el chip aumentará probablemente en las futuras versiones del mismo.

Dado que todos los componentes que forman el chip (módem, antena, microprocesador o memoria), se pueden fabricar como una sola unidad, el coste de fabricación es muy bajo, por lo que HP calcula que, una vez iniciada la producción, los chips podrían costar tan sólo un dólar cada uno.

“No hay duda de que cuenta con un gran potencial a largo plazo”, afirma Tim Bajarin, director de Creative Strategies, investigadora de mercados de California.
HP ha anunciado que mostrará el chip a los organismos de normalización de la industria de alta tecnología con el fin de que reciba una amplia aprobación. En cualquier caso, todavía faltan al menos dos años para la comercialización del dispositivo.

Fuente: BBC Technology


One Response

  1. Perico 14 años ago

Añadir Comentario