Catalizadores de nanopartículas para pilas de combustible

En el 233 Congreso Nacional de la American Chemical Society, se presentará una investigación realizada en el Laboratorio Nacional Brookhaven, del Ministerio de Energía (DOE) de los EEUU, que indica un posible método para producir catalizadores más eficaces y de menor coste con el fin de mejorar el rendimiento de las pilas de combustible. Los estudios de rayos-X indican que se puede sustituir el cobre por oro en reacciones que mantienen las pilas de combustible en funcionamiento durante más tiempo, eliminando, al mismo tiempo, subproductos no deseados.

Los investigadores se están centrando en posibles aplicaciones del hidrógeno, considerado como el combustible del futuro. Con el objetivo en mente de obtener una pila de combustible eficaz, los científicos pretenden encontrar catalizadores que superen los obstáculos técnicos y las desventajas de funcionamiento que actualmente presentan las tecnologías de las pilas de combustibles.

José Rodríguez, que será quien presente los resultados de los estudios del Laboratorio Nacional Brookhaven, aprovechará la oportunidad del 233 Congreso Nacional de la American Chemical Society para debatir de qué modo el uso de nanopartículas de oro y cobre podría resolver este problema. “Estamos intentando encontrar un catalizador que logre dos cosas: producir hidrógeno y, a la vez, eliminar una gran cantidad de CO”, señaló Rodríguez.

Un modo de eliminar el subproducto CO es combinarlo con agua para producir hidrógeno gas y dióxido de carbono mediante un proceso conocido como reacción “water-gas shift” (WGS), capaz de convertir casi el 100% del CO en dióxido de carbono. Utilizando técnicas de caracterización de catalizadores en el NSLS (National Synchrotron Light Source) de Brookhaven , Rodríguez y sus colaboradores Jonathan Hanson y Jan Hrbek descubrieron que tanto las nanopartículas del oro como las del cobre pueden desempeñar este papel catalítico en un metal. En concreto, descubrieron que la mayor actividad catalítica se obtiene con nanopartículas extremadamente pequeñas (de menos de 4 nanómetros), en óxido de cerio o cerio.

Fuente: h2daily