Camino a una pila de combustible móvil de larga duración

Un nuevo catalizador desarrollado por un equipo liderado por científicos de la Universidad de Oxford podría ser la clave para la creación de pequeñas pilas de combustible de larga duración para suministrar energía a los dispositivos móviles.

El catalizador puede convertir directamente el metanol en hidrógeno a una temperatura relativamente baja de 150 grados Celsius, además de no generar ninguna cantidad detectable de monóxido de carbono (CO), un veneno que daña las pilas de combustible y les da una vida útil corta.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, muestra cómo un catalizador de nanopartículas de cobre atrapadas en óxido de galio zinc puede producir hidrógeno libre de CO, que se podría inyectar directamente en una pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM, por sus siglas en inglés). Este sistema podría ser ideal para generar ‘energía en movimiento’ y alimentar dispositivos tales como teléfonos móviles, reproductores de MP3 y ordenadores portátiles, en donde tanto el espacio como la gestión de calor son un problema.

Se cree que es la primera vez que se muestra un proceso capaz de generar cantidades útiles de hidrógeno sin CO a una temperatura tan baja.

Fuente: http://www.nanomagazine.co.uk/index.php?option=com_content&view=article&id=1949:route-to-a-long-life-mobile-fuel-cell&catid=38:nano-news&Itemid=159